jueves, 16 de febrero de 2023

TERTULIAS DIALÓGICAS

 La tertulia literaria dialógica se presenta como una actividad social, que supera con creces la lectura individual. El diálogo se convierte en un arma para conocer al otro desde la comprensión lectora y con una calidad de textos superior a cualquier libro de texto al uso. Diversos estudios avalan que entre las niñas y niños de clases desfavorecidas existe una clara desventaja en el uso del lenguaje, ya que en su ambiente no existen tantos estímulos culturales como en clases más acomodadas. Esta diferencia se ve reforzada ya que, en la escuela tanto a nivel oral como escrito, es el “lenguaje culto” el que es el empleado. Si la enseñanza y el aprendizaje se limitan a exposiciones orales y textos escolares esta desventaja se favorece y por lo tanto acrecienta el desfase curricular, por ello la necesidad de mediar entre quien lee y los textos, facilitando a través del diálogo la apropiación de ese lenguaje culto. 

Vamos enriqueciendo la colección de títulos, aunque aún nos queda mucho por conseguir. Hasta la fecha contamos con:

    • Primer ciclo: El patito feo, La abeja Maya, Los tres cerditos, El traje del emperador, El príncipe egoísta y otros cuentos, 

    • Segundo ciclo: LA vuelta al mundo en 80 días, El libro de la selva, De la tierra a la luna, Tom Sawyer,  

    • Tercer ciclo: Robinson Crusoe, Viaje al centro de la Tierra, El Lazarillo de Tormes, Frankenstein, Romeo y Julieta, La Odisea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario